anastrofe-tapa_web anastrofe-tapa_web
  • Fecha de publicación:
    21 de julio 2020
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 144
  • ISBN: 978-9974-908-91-8

Anástrofe

de Sandino Núñez en Ensayo

Hace ya mucho tiempo que vivimos en el horror a una catástrofe pasada. Anástrofe es la tragedia que ya ocurrió. Catástrofe es el eco o la réplica hiperrealista que siempre está a punto de ocurrir. Y entre anástrofe y catástrofe se estira el sopor de una vida circular, la vida póstuma de alguien que ya no tiene historia, ni tiempo ni lenguaje. En ese estiramiento obsesivo ubico a los juegos. Los juegos no son narrativas. Son funcionamiento, tecnología, ritual, comunicación, circulación, recursividad. Pericia y no conciencia.

La catástrofe es ese momento orgásmico temido y deseado, profetizado o simulado, siempre anunciado por técnicas de suspenso, postergación, aplazamiento y cuentas regresivas, que también será una absolución y un alivio. Podremos descansar de los juegos. Podremos descansar de la publicidad y del consumo, de la técnica, la tecnología y los mundos posibles, de la seguridad, de las cámaras y de las passwords, de los periodistas y de los medios: de los pronósticos y de las alertas de catástrofes.

Covid-19 no fue una crisis más. Le mostró a Occidente su propio cansancio y mostró que ese cansancio es estructural y endémico. El cansancio de lo mismo y de lo neutro, la incapacidad absoluta de algo nuevo, la sensación de estar en un loop temporal que no parece tener salida.

 
sandino-nunez

Sandino Núñez

Sandino Núñez (1961). Licenciado en filosofía, es ensayista, escritor y docente. Coordina grupos de estudio, seminarios y talleres no curriculares. Fue coordinador de las páginas culturales de El Popular, codirector del suplemento El semanario, diario La hora, y director del suplemento La República de Platón y de la publicación bimensual Revista de ensayos del colectivo Prohibido Pensar. Algunos de sus libros son Lo sublime y lo obsceno. Geopolítica de la subjetividad (2005), Disney War. Violencia territorial en la aldea global (2006), El miedo es el mensaje (2007), La vieja hembra engañadora. Ensayos resistentes sobre el Lenguaje y el Sujeto (2012) y Psicoanálisis para máquinas neutras (2017).

Leer más