CAJA-NEGRA-web CAJA-NEGRA-web
  • Fecha de publicación:
    7 de noviembre 2014
  • Peso: 200 gramos.
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 120
  • ISBN: 978-9974-699-91-5

Caja negra

de Mercedes Estramil en Narrativa

“Estramil tiene la rara habilidad de transformar en universal al color de sus historias, narrando las desventuras de hombres y mujeres, tercos buscadores de alguna forma de felicidad, que bordean el absurdo en pos de su objetivo. Sus relatos son a veces descarnados y otras piadosos, pero siempre originales.” (Luis Fernando Iglesias)

“Toda la literatura de Mercedes Estramil —toda la gran literatura a secas— es alegoría que remite a otra realidad similar pero a la vez disímil, con cinematográficos parajes ocultos. Como las desangeladas razones de su nadadora de aguas fétidas, y es sólo un ejemplo. Razones encriptadas pero con fecha de vencimiento, en la caja negra de la desolación.” (Álvaro Ojeda)

“Los mundos de Mercedes Estramil son lugares llenos de laberintos y de mujeres que tratan de llegar a destino -un destino impreciso, a veces inverosímil, por lo general impiadoso-. Mujeres de un intenso modo extrañas, dueñas pero a su vez víctimas de una voluntad que las lleva una y otra vez hacia la misma puerta sin salida, hacia el mismo sendero sin final. Mujeres, además, sujetas por la mano férrea de otra mujer, narradora estupenda, maestra de personajes y contextos.” (Hugo Fontana)

“Hay en esta Caja Negra, humor, ironía, y una forma ingeniosa de construir cada relato a través de una prosa admirable. Pero también una densidad característica subyacente en cada historia. Nada de todo esto se encuentra fácilmente por ahí.” (Horacio Cavallo)

VER PRENSA

 

 
estramil

Mercedes Estramil

Montevideo, 1965. Fue colaboradora del suplemento La Semana, El País Cultural y revista BLa. Su libro de poesía Ángel sólido fue Premio Municipal en 1994. Casa editorial HUM publicó sus novelas Hispania Help (2009; Books from Uruguay/MEC, 2015), Irreversible (2010), Rojo (Premio Nacional de Narrativa/EBO-Fundación Lolita Rubial, 1996; HUM, 2011) y su primer volumen de cuentos Caja negra (HUM, 2014).

Leer más