DERRETIMIENTO-tapa-web DERRETIMIENTO-tapa-web
  • Fecha de publicación:
    28 de junio 2007
  • Peso: 300 gramos.
  • Tamaño: 14 x 22 cm.
  • Paginas: 80
  • ISBN: 978-9974-8066-7-2

Derretimiento

de Daniel Mella en Narrativa

El advenimiento de una inmovilidad deshumanizada y cruenta, de exilio y encarcelamiento, se conjuga con la necesidad y búsqueda de una libertad irrestricta de alguna forma expresiva. Entre las secuelas represivas y de violencia, una praxis transgresora afecta los códigos y el imaginario de este personaje. La inminencia de la crueldad y el espanto nos hace cómplices agazapados y sin resistencia alguna de la ferocidad de esta motosierra humana.

A veinte años de su publicación original, esta segunda novela de Daniel Mella posicionó a su autor –un joven de apenas veintidós años– como una de las voces más originales de la literatura uruguaya de fines del siglo xx. Dos décadas más tarde, Derretimiento es definitivamente una novela emblemática para toda una generación y su poder de conmocionar permanece intacto.

«No sé si alguna vez leí algo así. Derretimiento es algo poco frecuente en la literatura rioplatense contemporánea.» (Quintín)

«Una construcción mental de notable solidez, de total lógica, de radical consistencia» (Luis Alonso Girgado, Cuadernos del Sur).

«Su prosa es limpia y se agradece. La trama, que siempre avanza, tiene orden y concierto, y consigue la atención del lector. Pocos a su edad saben tanto del dolor propio y del ajeno como sus personajes» (César Güemes, La Jornada).

 
daniel mella 2016

Daniel Mella

Daniel Mella (Montevideo, 1976) Es uno de los escritores clave de la literatura uruguaya contemporánea. Publicó Pogo (1997), su primera novela, a los 21 años, a la que le seguirían Derretimiento (1998), Noviembre (2000), y el libro de cuentos Lava (2013; Premio Bartolomé Hidalgo, 2013). Su novela El hermano mayor (2016; Premio Bartolomé Hidalgo, 2017; 2do. Premio Nacional de Literatura, 2018) ha sido publicada en Argentina, España y Reino Unido. Coordina talleres literarios y es colaborador de El País Cultural y la Revista Lento.

Leer más