b82eb280-8f53-4201-bfe2-74190d1f584c b82eb280-8f53-4201-bfe2-74190d1f584c
  • Fecha de publicación:
    15 de agosto 2022
  • Tamaño: 14x22 cm.
  • Paginas: 176
  • ISBN: 978-9915-661-84-1

El libro de mis primos

de Cristina Peri Rossi en Narrativa

El mundo de la infancia es el elegido para narrar la historia de una familia patricia derrumbándose ante el advenimiento de tiempos nuevos y liberadores; una alegoría sobre la destrucción de las jerarquías y el orden simbólico imperante. Su autora tenía veintisiete años y esta era su primera novela, con la que obtuvo el Primer Premio Biblioteca de Marcha de 1969.

«Encontré la novela por casualidad, revolviendo una mesa de la librería L’Amerique Latine. Siempre encuentro cosas interesantes, de escritores que no conozco [...] pero esta vez, Cristina, no fue así; esta vez el libro me buscó a mí. El librero me dijo: “Me acaba de llegar por barco, es el premio de Marcha, tengo un solo ejemplar” [...] El libro me buscó a mí, Cristina: fijate vos que yo estaba escribiendo entonces una novela que se iba a llamar El libro de Manuel y voy y me topo con el tuyo, que se llama El libro de mis primos [...] me di cuenta de que mi libro era uno de tus primos, fijate vos. Manuel estaba de alguna manera entre tus primos o era uno de ellos.»
(Julio Cortázar en la primera carta enviada a Peri Rossi, expresándole su deseo de conocerla)

 

 
peri rossi 2

Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941). Profesora de literatura, traductora y periodista, es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras. Su obra literaria abarca todos los géneros: poesía, relato, novela, ensayo y artículos periodísticos. Es considerada una de las escritoras más importantes de habla castellana, traducida a más de veinte lenguas. Su novela La nave de los locos, publicada en 1984, es considerada la novela hispanoamericana más importante después del boom. Ha obtenido, entre otros, el Premio Mario Vargas Llosa de relatos, el Loewe de poesía, el Ciudad de Torrevieja, el concedido por la Asociación de Escritores de España Don Quijote, el Rafael Alberti y el Ciudad de Barcelona. En el año 2013 el gobierno de su país le concedió la Medalla Delmira Agustini por su Actividad Cultural. La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la eligió en el año 2008 como la escritora que más había contribuido a la lucha por la paz y la justicia en el ámbito castellano.

Leer más