irreversible irreversible
  • Fecha de publicación:
    27 de junio 2010
  • Peso: 300 gramos.
  • Tamaño: 14 x 22 cm.
  • Paginas: 104
  • ISBN: 978-9974-687-48-6

Irreversible

de Mercedes Estramil en Narrativa

En La Modificación de Michel Butor, un respetable viajante de comercio (casado, pero en camino hacia una posible cita con su amante) reflexiona sobre su vida. Con un  esquema análogo, Mercedes Estramil crea su propio viajante: montevideano, pequeño burgués y mediocre, y su propia roadmovie (en la que hay accidentes carreteros, un aparentemente chato pueblo de campaña, videos misteriosos, extraterrestres, jabalíes, abundantes muertos, y una brillante e impiadosa disección de la mentalidad  infinitamente vulgar del “amante”, que recibe todo y no da nada). Con un estilo ágil e impecable, Estramil no narra otra historia más de amor, sino una radical y diferente.
“No hay nada de la autocomplacencia mimosa de una prosa eminentemente femenina que se escribre delicada ante el espejo. No, esta es una prosa bruta, impiadosa y que sabe encontrar el humor.” (Ana Inés Borges, Brecha)

 
estramil

Mercedes Estramil

Montevideo, 1965. Fue colaboradora del suplemento La Semana, El País Cultural y revista BLa. Su libro de poesía Ángel sólido fue Premio Municipal en 1994. Casa editorial HUM publicó sus novelas Hispania Help (2009; Books from Uruguay/MEC, 2015), Irreversible (2010), Rojo (Premio Nacional de Narrativa/EBO-Fundación Lolita Rubial, 1996; HUM, 2011) y su primer volumen de cuentos Caja negra (HUM, 2014).

Leer más