GALAXIA-GÓNGORA-tapa GALAXIA-GÓNGORA-tapa
  • Fecha de publicación:
    24 de marzo 2021
  • Tamaño: 14x22 cm.
  • Paginas: 240
  • ISBN: 978-9915-653-97-6

La galaxia Góngora

de Gustavo Espinosa en Narrativa

Un joven poeta agobiado por problemas económicos se vuelve de Montevideo a su pueblo. Allí se enamora, vive cosas inéditas (entre ellas una felicidad módica, cándida y plena), pero también sufre un episodio horrible del que acaso nunca pueda recuperarse. En ese contexto pergeña un ambicioso y extenso poema épico, ucrónico y culterano, que sirve de punto de encuentro para sucesos y personajes tan dispares como el terremoto de Lisboa de 1755, el enano Morgante, Niels Bohr, un ciborg japonés del siglo XXIII y el maestro barroco Don Luis de Góngora y Argote.

Una novela construida puntillosamente por la inspirada pluma de uno de los escritores que con más originalidad trata a la lengua castellana. El resultado es un texto híbrido en el que prosa, crítica literaria y poesía coexisten en plano de igualdad, en el cual Espinosa se muestra ambicioso y, sobre todo, deslumbrante.

 
Espinosa-portrait

Gustavo Espinosa

Treinta y Tres,  1961. Gustavo Espinosa nació en Treinta y Tres, Uruguay, en 1961. Es docente de literatura y colabora para varios medios uruguayos con reseñas y artículos de crítica literaria y cultural. Como poeta, obtuvo el premio Fondos Concursables 2009 / MEC para la edición de su poemario Cólico miserere (Trilce). Su primera novela, China es un frasco de fetos (H editores) fue escrita en los 80 y publicada en 2001, luego de haber sido premiada en el concurso Posdata 2000. En 2009 Casa editorial HUM publicó su novela Carlota podrida (Premio Nacional de Literatura, 2011) y en 2011 Las arañas de Marte (Premio Bartolomé Hidalgo, 2012).

Leer más