INSUMISA-tapa_web INSUMISA-tapa_web
  • Fecha de publicación:
    21 de julio 2020
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 216
  • ISBN: 978-9974-908-52-9

La insumisa

de Cristina Peri Rossi en Narrativa

 

«Su talento es su vida; su dignidad, poder narrarla.» Estas palabras de Benjamin reflejan a la perfección el espíritu de esta novela autobiográfica de Cristina Peri Rossi.

Con una prosa cómplice, rica en matices y desde la sinceridad más absoluta narra sus primeros años de vida en Uruguay junto a padres, abuelos, hermana y un tío solterón llamado Tito, familiar que resulta decisivo en la formación cultural de esta niña que luchará contra viento y marea para convertirse en escritora.

Página a página la veremos crecer con una curiosidad sin límites, debatirse entre exigencias familiares, sociales y religiosas; leeremos sobre sus primeros amores, sus lecturas y búsquedas personales. Asistiremos a un complejo mosaico signado por Eros, hasta llegar con ella a 1972, cuando sube al barco italiano Cristóforo Colombo y, en lugar de desembarcar en Gé­nova -la ciudad de la que partieron sus bisabuelos y destino final de ese barco-, se queda en Barcelona por algo que podemos llamar destino o amor. Pero esa ya es otra historia.

Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso en su XIX edición.

 
peri rossi 2

Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941). Profesora de literatura, traductora y periodista, es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras. Su obra literaria abarca todos los géneros: poesía, relato, novela, ensayo y artículos periodísticos. Es considerada una de las escritoras más importantes de habla castellana, traducida a más de veinte lenguas. Su novela La nave de los locos, publicada en 1984, es considerada la novela hispanoamericana más importante después del boom. Ha obtenido, entre otros, el Premio Mario Vargas Llosa de relatos, el Loewe de poesía, el Ciudad de Torrevieja, el concedido por la Asociación de Escritores de España Don Quijote, el Rafael Alberti y el Ciudad de Barcelona. En el año 2013 el gobierno de su país le concedió la Medalla Delmira Agustini por su Actividad Cultural. La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la eligió en el año 2008 como la escritora que más había contribuido a la lucha por la paz y la justicia en el ámbito castellano.

Leer más