TODO-TERMINA-AQUI-tapa en baja TODO-TERMINA-AQUI-tapa en baja
  • Fecha de publicación:
    16 de junio 2016
  • Tamaño: 14x22 cm.
  • Paginas: 168
  • ISBN: 978-9974-720-44-2

Todo termina aquí

de Gustavo Espinosa en Narrativa

Los acordes de un blues surgido en el delta del Mississippi pero desmontado y vuelto a ejecutar, entre profusos solos de armónica y el tufo de un guiso de chancho, paladeado de madrugada en un living en penumbras en los suburbios de Treinta y Tres, acompaña como una esperpéntica banda sonora esta nueva –y esperada­– novela de Gustavo Espinosa.

Presentada como una serie discontinua de entregas para una separata cultural de la revista 3 Puentes, dedicada a documentar diversos episodios de la historia de “nuestro pago menos occidental”, Todo termina aquí es un viaje al pretendido glamoroso pasado de unos seres anónimos que chapotean entre viejas baladas de Los Iracundos pantagruélicas dosis de mariscos del Pacífico y un concepto de la amistad forjado en la más cerrada intemperie.

En este libro se desdibujan las fronteras entre ficción y realidad, convirtiéndose en un bestiario suburbano del esplendor y el fracaso, sobre el que planea, ominosa, la sombra fatal del suicidio.

Con esta nueva novela, además de agregar otra muesca de su arte al espacio que ocupa como uno de los más interesantes escritores del país, Espinosa presenta una crónica coral de la tristeza que sigue sonando, como el eco fantasmal de una melodía nocturna, una vez que se deja atrás la página final.

(Martín Bentancor)

 
Espinosa-portrait

Gustavo Espinosa

Treinta y Tres,  1961. Gustavo Espinosa nació en Treinta y Tres, Uruguay, en 1961. Es docente de literatura y colabora para varios medios uruguayos con reseñas y artículos de crítica literaria y cultural. Como poeta, obtuvo el premio Fondos Concursables 2009 / MEC para la edición de su poemario Cólico miserere (Trilce). Su primera novela, China es un frasco de fetos (H editores) fue escrita en los 80 y publicada en 2001, luego de haber sido premiada en el concurso Posdata 2000. En 2009 Casa editorial HUM publicó su novela Carlota podrida (Premio Nacional de Literatura, 2011) y en 2011 Las arañas de Marte (Premio Bartolomé Hidalgo, 2012).

Leer más